Mapas conceptuales. CmapTools

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Indice del artículo
Mapas conceptuales. CmapTools
Mapas semánticos
Mapas mentales
Mapas conceptuales.
Tipos de mapas conceptuales:
CmapTools
Posibilidades de CmapTools
Otros programas similares
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Sobre Mapas Conceptuales: http://www.eduteka.org/

Estrategias para introducir los mapas conceptuales en los diversos niveles (Luis Segovia Véliz. Profesor chileno) http://www.eduteka.org/

Acontinuación se ha hecho un resumen de: http://jjdeharo.blogspot.com/:

Los sistemas gráficos de gestión del conocimiento (también llamados organizadores gráficos) conforman un lenguaje visual que representa conceptos o ideas conectados por líneas que indican relaciones de algún tipo. Por lo tanto, son mapas cognitivos que reflejan el conocimiento.
Según exista una jerarquía, o no, entre los conceptos y según el tipo de relaciones existentes entre ellos, se pueden distinguir básicamente tres tipos de herramientas: los mapas semánticos, mentales y conceptuales. A continuación describiremos brevemente cada uno de ellos.


Mapas semánticos

También llamados redes conceptuales, fueron propuestos inicialmente por Pearson y Johnson en 1978. Los mapas semánticos no tienen ninguna estructura jerárquica, como los mapas mentales o los conceptuales, y sirven para explorar el conocimiento sobre un determinado tema o concepto.

Se empieza con una lluvia de ideas sobre un concepto y posteriormente se conectan las palabras mediante líneas para indicar relaciones entre ellas. Ayuda a ver cómo las palabras se relacionan entre sí y fomenta el debate, el intercambio de ideas así como el aprendizaje de nuevas palabras. La jerarquización del mapa semántico lleva a la creación de un mapa conceptual.


Mapas mentales

Los mapas mentales fueron desarrollados inicialmente por Tony Buzan en los años 70. Son gráficos donde se parte de una idea central a la que se van añadiendo asociaciones, conceptos o ideas secundarias conectada por líneas, tal y como nos son sugeridos por esta idea central. Son anotaciones gráficas sobre un tema determinado donde se van plasmando las distintas ideas que afloran en el pensamiento a medida que se piensa en dicho tema.

Tiene forma irradiante a partir del núcleo que lo ha originado, de forma que un concepto lleva a otros. Así se va creando un mapa de aquello que poseemos en nuestra propia mente a partir de las asociaciones de ideas que tenemos. En este sentido el mapa mental sirve para descubrir la topografía ideológica sobre la que se sustenta nuestro conocimiento en un tema determinado. Equivaliendo a una instantánea sobre nuestro propio conocimiento y la forma como lo representamos en nuestra mente.

Tiene infinidad de utilidades, desde las estrictamente personales para clarificar nuestros conceptos sobre una idea determinada, hasta las educativas, donde los alumnos pueden utilizar en las fases previas del estudio o como ejercicio de clase para ver cómo han entendido un determinado concepto, lo que saben de un tema, para planificar un trabajo de clase, etc. El desarrollo de las conexiones entre conceptos conduce al mapa conceptual. Los mapas mentales se pueden elaborar con el programa gratuito FreeMind.


Mapas conceptuales

Los mapas conceptualesfueron desarrollados por Joseph D. Novak en los años 60 basándose en las teorías de Ausubel. Constan de conceptos unidos mediante palabras enlace para formar proposiciones. Su función es la de representar el conocimiento tal como es entendido por la persona o personas que realizan el mapa. Por ejemplo: los conceptos aves y vertebrados podrían formar la siguiente proposición mediante la palabra de enlace son: Las aves son vertebrados. Los mapas conceptuales son un método poderosísimo para expresar y explorar el conocimiento sobre determinado tema.

Su uso en la educación tiene unas enormes ventajas, tanto para su utilización por parte del profesor, como por parte de los alumnos:

  • Permite descubrir con facilidad las carencias que se poseen sobre determinado tema.
  • Ayuda a comprender y clarificar la lógica y las relaciones entre los conceptos subyacentes.
  • Es una poderosa ayuda visual que permite aprender y memorizar temas complejos.
  • Estimula la investigación y el aprendizaje para suplir las carencias cognoscitivas.
  • Fomenta el establecimiento de relaciones entre temas aparentemente alejados o independientes entre sí.
  • Puede ser utilizado como método de estudio y planificación ante temas nuevos. Elaborando en primer lugar un mapa mental con lo que se ha estudiado o la información recopilada para después ordenar y ampliar los conceptos mediante la elaboración del mapa conceptual.

La elaboración de este tipo de mapas debería formar parte habitual del sistema de estudio de nuestros alumnos, así como del profesor que pretende ofrecer determinada materia de forma clara, lógica y estructurada.


Tipos de mapas conceptuales:


CmapTools

Gratuito. Elaborar mapas conceptuales que pueden ser alojados en servidores públicos, de forma que puedan ser vistos por cualquiera, así como permitir la colaboración entre varios para hacer los mapas. CmapTools permite el trabajo cooperativo entre profesores y alumnos a través de internet, con la posibilidad de que los alumnos puedan depositar los mapas en espacios habilitados por el profesor con este propósito, sin necesidad de registrarse o de proporcionar absolutamente ningún dato personal para poder disfrutar de todas sus posibilidades. Como ejemplo sirvan los mapas conceptuales que ilustran la wiki educativa.wikispaces.com y que están todos alojados en el servidor público IHMC Public Maps

Descargar programa: http://cmap.ihmc.us:80/

Manual en pdf. Español: http://www.esnips.com/

Manual en Español On-line: http://cmap.ihmc.us/ (problemas de marcos con IE7).


Posibilidades de CmapTools:

  • Permite hacer enlaces a sonidos, imágenes, vídeo, texto, web, ejecutable.
  • Posibilidades de exportación: imagen, web.
  • Permite enlazar un mapa con otro.
  • Se pueden guardar en un servidor para tenerlas on-line y admite colaboración de edición a través de los servidores.
  • Permite crear presentaciones que dan una sensación de desarrollo a los mapas. Incluso se pueden grabar como se hacen.

Otros programas similares

  • Mapas conceptuales con Freemend http://prdownloads.sourceforge.net/ (muy liosos de manejar. En español)
  • Hacer mapas conceptuales con web 2.0 http://www.bubble-mind.com
  • Mapas conceptuales automáticos con WikiMindMap y la Wikipedia. Seleccionas un idioma de la Wikipedia, introduces un término y el mapa conceptual queda automáticamente creado con sus correspondientes nodos expandibles, etiquetas emergentes y enlaces; y todo bajo licencia GPL. Haz clic en la imagen si quieres ver un ejemplo con el término "célula": http://www.wikimindmap.org/ (INTERESANTE)
  • Mediante burbujas permite hacer un organigrama sencillo pero rápido. On-line http://www.bubbl.us/edit (permite exportar en jpg).
  • Mapas conceptuales on-line http://www.glinkr.net/
  • Otro en inglés: http://www.mindmeister.com/
  • DigidocMap http://www.mapasconceptuales.com/ (Universidad Pompeu Fabra - Barcelona), para la creación de mapas conceptuales on-line, sin necesidad de instalar nada. En principio, sus relaciones con Mozilla y Explorer son buenas, pero existe incompatibilidad de caracteres con Firefox. El mapa que generes puede ser guardado en tu disco duro, para su edición posterior. Tiene multitud de opciones de configuración de los nodos que te permitirán hacer todo lo que necesites. Además, cuando guardas un mapa en tu disco, puedes optar por guardarlo no solo en formato del propio DigidocMap, además podrás hacerlo en HTML para su posterior publicación Web, y bajo formatos basados en XML.
  • http://www.londongt.org/ (Muy sencilla)
  • http://gliffy.com/index.shtml (Completo, esquemas, mapas, organigramas... Límite a 5 la cuenta gratuita).