¿Cómo saber si un trabajo está copiado?

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Hoy en día es arriesgado para un profesor mandar trabajos de corte general a sus alumnos. Como siempre que se habla de riesgos las medidas para hacer frente se agrupan en "seguridad pasiva" y "seguridad activa". Las medidas de seguridad activa son aquellas cuyo objetivo es anular o reducir los riesgos existentes o sus consecuencias para el sistema. Las medidas de seguridad pasiva están destinadas a estar preparado si llega a producirse el desastre. En un símil automovilístico, que el coche disponga de unos buenos frenos, -por ejemplo, con ABS- es una medida de seguridad activa. Pero si ocurre un accidente, llevar puesto el cinturón de seguridad o airbag es una medida de seguridad pasiva.

Cómo evitar el mero "copiar y pegar" (seguridad activa):

  • Hay que descartar los trabajos voluntarios.
  • Lo mejor es pedir trabajos que sean muy especializados e individualizados para cada alumno, aunque esto no siempre es posible.
  • Exponer claramente al alumno los riesgos de copiar.
  • Explicar a los alumnos las medidas de seguridad activa, con el objetivo de disuadirle.
  • Enseñar a los alumnos a citar de Internet. El mismo trabajo fusilado pero acompañado de un montón de citas puede convertirse en un trabajo "bien documentado".

Cómo cazar al copión:

  • Buscar expresiones literales en los buscadores. Por ejemplo, si sospechamos de una frase, lo mejor es acceder a los buscadores grandes -como Altavista o Google- o mejor un multibuscador -como Dogpile o Ixquick- que busca en varios buscadores y ponerla entre comillas.
  • Identificar expresiones propias de los países de Latinoamérica
  • Atentos a los cambios de estilo tanto literario como del procesador de textos, señal clara de copiar y pegar.

Buscadores o programas especializados en detectar plagios, como Plagiarism (http://plagiarism.org) o Turnitin (http://turnitin.com), software que compara frases del texto con fuentes de información disponibles en la red. El profesor puede saber qué porcentaje de frases sospechosas contiene el trabajo.

Más programas similares en: http://directory.google.com/Top/, http://plagiarism.phys.virginia.edu/